Carpi es hoy una marca registrada de Agrosuperior S.A. comercializada a través de la división Abonos Superior desde 1955.
La empresa Fratelli Giacomo & Luigi Carpi fue fundada en 1904 en Poviglio (Reggio Emilia), Italia, por los hermanos Giacomo y Luigi Carpi, quienes incursionaron en el negocio de diseño, fabricación y distribución de sus equipos de aspersión agrícola. Por espacio de cuarenta y cuatro años se conocieron como F.lli Giacomo & Luigi Carpi.
En 1948 la empresa cambió su nombre y pasó a llamarse Carpi Officine Meccaniche S.p.A. cuando la Federación Italiana de Consorcios Agrícolas (FEDERCONSORZI) adquirió la participación mayoritaria en la sociedad. Ya para ese entonces la segunda generación de la familia, señores Ing. Albino Carpi y el Dr. Giacomo Carpi en calidad de socios dirigían la organización.
El primer contacto entre Carpi y Abonos Superior se establece a inicios de la decada de 1960, cuando uno de nuestros socios fundadores, Rául Gurdián Montealegre visita la casa Carpi durante sus vacaciones en Italia. Esta vista permitió establecer una sólida relación comercial y Abonos Superior comenzó a vender los primeros equipos Carpi en Costa Rica y en toda América Central.
El 10 de octubre de 1988 la empresa se transforma en una sociedad de responsabilidad limitada (Carpi Officine Meccaniche S.r.l.). La participación accionaria en ese entonces estaba distribuida entre Federación de Consorcios Agrícolas Italianos (FEDECONSORZI) con el 59,24%, Ing. Albino Carpi con el 32,53% y el Dr. Giacomo Carpi con el 8,23%.
En ese momento, aproximadamente un 60% de sus ventas se realizaban en Italia por intermedio de la cadena de distribución de su socio Federconsortile (Consorzi Agrari Provinciali). El resto de la facturación se distribuía de la siguiente manera: 5% en Europa, 11% en África, 2% en Asia, 21% en América Central (facturado por Abonos Superior) y 1% en Oceanía.
Para 1991 FEDECONSORZI (accionista mayoritario de Carpi) enfrentaba problemas administrativos financieros, catalogándose como el mayor escándalo de la posguerra en Italia que lo condujo a la banca rota. Esta situación afectó a Officine Carpi y el 30 de Julio de 1993, Carpi Officine Meccaniche Srl se declaró en quiebra.
En el proceso de quiebra, el liquidador asignado subastó el edificio icónico de la empresa en Poviglio y al verse sin posibilidades de enfrentar los numerosos adelantos de dinero para la compra de productos Carpi realizados por Abonos Superior (en ese entonces parte del grupo Corporación Superior), otorgó por medio de autorización judicial un contrato privado de compraventa que incluía los bienes muebles restantes, entre los cuales se hallan equipo terminado y de manufactura data técnica, troqueles, repuestos y su codificación, diseños y parcialmente las marcas a favor de Abonos Superior S.A. por el 99% (al existir una ley que imposibilitaba a extranjeros poseer el 100% de una empresa italiana) y un 1% al Ing. Albino Carpi de las acciones de la empresa.
El 5 de Agosto de 1993 se constituyó la sociedad italiana Officine Carpi Srl y el 28 de noviembre de 1993 el Ing. A. Carpi y su sobrino Adriano ‘Lelio’ Sistici conjuntamente con Abonos Superior S.A. aportaron su talento y propiedad intelectual para la fabricación, distribución y venta de equipos y repuestos de la marca CARPI.
El mismo año Abonos Superior comenzó en Costa Rica a producir las bombas Carpi en su planta en La Lima de Cartago, utilizando materias primas y piezas terminadas provenientes de Italia. El modelo Spray-Mec, entre otros se manufactura y comercializa en Costa Rica hasta el día de hoy.
Officine Carpi Srl operó en Poviglio (Reggio Emilia), Italia, hasta 2023, cuando Abonos Superior - División Agrosuperior S.A. decidió trasladar las actividades comerciales a Costa Rica para atender los mercados americanos e internacionales.
Publicidad de 1960 de la empresa.
Irrigadora para vides con botella de cobre montada en una carretilla de hierro, equipada con una bomba de metal a la que están conectados un largo tubo de goma y un cañón metálico.
Utilizada para aplicar el caldo bordelés a las vides en terrenos planos. Fabricada por la empresa Giacomo e Luigi Carpi de Poviglio (RE) en los años '20 (1925-1928). Utilizada exclusivamente en terrenos planos para aplicar el caldo bordelés a las vides.
Manual de uso Spray-Mec en 1948.
Logo de la Empresa en 1925.
Publicidad en revista "Afrique Agriculture" del mes de Abril de 1978.
Meridya
Logo Carpi Fedeconsorci
"esparcidor de azufre a fuelle". Es un dispositivo manual utilizado para distribuir azufre en los cultivos, que se acciona mediante un fuelle que ayuda a esparcir el polvo de azufre.
Logo de la empresa en "Esparcido de Azufre a Fuelle"
Logo de la empresa en "Irrigadora Para Vides"
Logo de la empresa en "Aspersora de mano"
Carpi - Una Marca Registrada de Agrosuperior S.A.
Copyright © 2024 Carpi - Todos Los Derechos Reservados
Desde 1904 (Dal 1904)
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.